Es importante planificar los trabajos a realizar en un almacén, dependiendo de los productos que ahí se depositen.
No es lo mismo un almacén de productos químicos a un almacén de alimentos, y tampoco es lo mismo, si se trata de almacén grande o pequeño.
Vamos a explicar cómo tenemos organizado y limpio nuestro almacén de productos de limpieza.
Como el almacén es un rectángulo de unos 100 m2, lo hemos pidido con estanterías para determinar la zona de productos, textil, obra, maquinaría, taller de máquinas, etc.
En la zona de la entrada al almacén se encuentran las máquinas abrillantadoras con el material que se utiliza con ellas. A continuación, a mano izquierda se ha colocado una mesa de trabajo para poder arreglar aspiradores, fregadoras u otras máquinas, etc. teniendo las piezas y herramientas que se necesita para este fin. A mano derecha se coloca todo el material consumible de papel como papel higiénico, papel de manos, bobinas de papel, etc.
Entrando a la siguiente separación se han colocado los productos de limpieza que más se utilizan como lejía, amoniaco, detergentes, quita-gras, etc. colocando siempre en las estanterías superiores los geles, para que, en caso de incendio, hagan de corta-fuegos. Además, se han comprado unos Packs de recogida de material líquido, para evitar que se extienda en caso de derrame y sobre todo si es inflamable. En el siguiente apartado encontramos el material de plástico como cubos, recogedores, etc., a continuación, se encuentra el apartado de textil, como bayetas, mopas y al final se ha colocado el material de construcción que se necesita esporádicamente para cerrar huecos de entrada de insectos, palomas, etc.
Siguiendo todo el pasillo a mano derecha están los aspiradores nuevos y en la parte superior los aspiradores para arreglar o para piezas.
En la entrada del almacén se ha colgado un plano dónde se especifica el lugar, donde está almacenado cada producto. En cada estantería se han colocado etiquetas con una foto del producto para evitar confusiones.
Semanalmente se verifica que los productos estén bien almacenados, ya que los operarios en ocasiones no dejan adecuadamente todos los productos que ya no necesitan. Se repasan estanterías cuando se repone una nueva partida de entrada que también suele ser semanal, y el pavimento se aspira y se friega cada semana para que esté siempre en correcto estado de limpieza.
Claro está que los almacenes donde se utilizan carretillas y toros, el pavimento requiere un tratamiento diferente. El suelo deberá ser barridos y fregado con máquinas fregadoras y con máquinas rotativas. Al tratarse de naves industriales una vez al año se limpiarán con elevadores las partes superiores del almacén, limpiando vigas, quitando telarañas y colando en ocasiones rejillas de hierro para evitar la entrada de animales voladores. Está el perímetro exterior de estas naves que deberán ser barridas, eliminando las hierbas malas.