
- Antes de desinfectar, es imprescindible limpiar. La limpieza permite eliminar la suciedad y la materia orgánica de las superficies. Es necesario, retirar la suciedad antes de desinfectar, ya que, en caso contrario, ésta puede minimizar el efecto del desinfectante. Para la limpieza pueden utilizarse los detergentes utilizados habitualmente, en concentración y condiciones de uso que indique el fabricante.
- Los desinfectantes, destruyen o inactivan los microorganismos. Deben utilizarse únicamente los desinfectantes virucidas autorizados, por el Gobierno.
- Las instalaciones se desinfectarán como mínimo una vez al día y dependiendo de su uso, por ejemplo, en cada cambio de turno. Los comedores, después de cada servicio, los lavabos dependiendo de su uso, se aumentará la frecuencia diaria. No tocar interruptores, manetas, etc.y en caso de ser imprescindible, lavarse las manos justo después de hacerlo.
- Se recomienda incrementar las labores de limpieza y desinfección, realizándolas varias veces en cada jornada laboral, suelos, teclados, pupitres de mando, mesas, interruptores, manillas, grifos, etc.
- Se recomienda desinfectar todos los equipos de trabajo que se utilicen por diferentes usuarios cada vez que hay un cambio de usuario.
- Garantizar la ventilación adecuada de los locales.
- Interruptores y timbres
- Manetas y pomos de puertas, ventanas, armarios y archivadores
- Botoneras de ascensores
- Barandillas y pasamanos de escaleras y ascensores
- Mesas
- Sillas, especialmente en zonas de espera
- Ordenadores, sobre todo teclados y ratones
- Teléfonos
- Grapadoras y oros utensilios de oficina, herramientas manuales y máquinas
- Mandos a distancia
- Grifos, lavabos
- Máquinas expendedoras
- Fotocopiadoras
- Otras superficies o puntos de contacto frecuente
- No todos los desinfectantes son válidos contra el coronavirus. Es necesario que tengan una acción virucida
- Deben utilizarse solamente los virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad
- La Lejía también puede utilizarse aunque no figure en el listado
- Los coronavirus se inactivan en contacto con la solución hipoclorito sódico (lejía) en una concentración al 0,5% durante un minuto, o bien al 0.1% durante 5 minutos
- Se tienen que utilizar estos productos siguiendo siempre las indicaciones del fabricante y de su ficha de datos de seguridad
- No mezclar productos de limpieza.
- Utilizar la formulación establecida por el fabricante
- Se seguirán las indicaciones del fabricante a la hora de limpiar superficies
- Durante la limpieza, se debe evitar la presencia de otras personas en la zona de trabajo
- Los recipientes de productos químicos se deben mantener bien cerrados
- Los productos químicos deben estar claramente identificados con su etiqueta
- No utilizar el olfato para identificar los productos
- Almacenar los productos químicos en un lugar bien ventilado, alejado de la fuente de calor
- Utilizar guantes de protección química
- Utilizar protección respiratoria
- Aplicar a menudo el Gel Hidroalcoholico