
Antes de empezar con la limpieza de las instalaciones, se deben estudiar las necesidades del centro, y elaborar un plan de trabajo con metodología, técnicas y los tiempos más ventajosos, para facilitar la productividad del cliente, con una limpieza técnica.
La empresa de limpieza debe disponer de un equipo de Especialistas en limpieza industrial, para mantener en perfecto estado de limpieza las instalaciones del cliente. Por este motivo se planifican los trabajos de acuerdo a los calendarios de producción, pudiendo realizar algunos trabajos de limpieza incluso estando la producción en marcha.
Hay que ser consciente, que trabajar en zonas limpias evitará riesgos de salud a los trabajadores, por eliminar con la limpieza las atmósferas explosivas. Además, cumpliendo con la legislación vigente de limpieza, hará que, en caso de una inspección, ésta sea superada sin dificultad.
La limpieza de fábricas e instalaciones, es uno de los trabajos más difíciles de realizar, debido a su gran variadas de producciones. Por ello es importante disponer de Especialistas que estén formados con las últimas tecnologías, para poder desempeñar los trabajos de limpieza de forma rápida, eficaz y frecuente, como en instalaciones agroalimentaria, químico, farmacéuticos o automovilístico.
La limpieza diaria que debe realizarse en una planta de producción son:
- Limpieza y desinfección de baños, vestuarios, cafeterías, cocinas y otras zonas comunes de la fábrica, varias veces al día
- Frecuente limpieza de los pavimentos y superficies próximos a la cadena de producción
- Limpieza y desinfección de equipos de producción entre los turnos
- Limpieza periódica de los cristales, paredes, techos u otras zonas que no se utilizan con frecuencia
- Limpieza de las zonas exteriores y vías de acceso a la fábrica
- Limpiezas puntuales que se presentan con urgencias
La empres de limpieza de fábricas, debe elaborar una planning, donde se apunten cada trabajo que se realiza diariamente, su ruta a seguir y las horas dedicadas a cada tarea. Con esta hoja de ruta, el equipo de limpieza en todo momento, sabe a que zona debe acudir.
La limpieza de instalaciones como un almacén, depende del tipo de mercancía que almacene. Si lo que se almacena son materiales peligrosos o del sector farmacéutico y agroalimentario, la limpieza de las instalaciones debe hacerse a fondo.
Puntos a tener en cuenta en la limpieza industrial de una nave:
- Limpieza de los pavimentos del almacén
- Limpieza de paredes, estanterías, techos, tuberías y luces
- Gestión de los residuos y embalajes del almacén, limitando la cantidad de residuos generados y reciclarlos de forma eficiente
- Realizar los trabajos de limpieza en los horarios de poca actividad.